viernes, 3 de junio de 2011

SANTA UBALDESCA O UBALDESCA TACCINI



(1136†1206)
Fiesta: 28 de Mayo

Propuso un modelo de vida estrechamente fiel al mensaje de pobreza y renuncia predicado por Jesús.

Nació en el pueblo de Calcinaia (Pisa, Italia), el 23 de mayo de 1136, en el seno de una humilde familia cristiana y fue hija única.
Siendo aún muy pequeña, solía ejercitar su alma con la práctica continua de la oración y mortificar su cuerpo con constantes ayunos, si bien lo que más la distinguió fue su caridad hacia los más pobres y los enfermos.

A la edad de 15 años se sintió llamada por el Señor a entrar en la Orden jerosolimitana de San Juan, instituida hacia el 1099 en Jerusalén, cerca de la iglesia de San Juan Bautista, bajo la Regla de San Agustín; dejó entonces Calcinaia y se trasladó a la ciudad de Pisa, formándose en la iglesia del Santo Sepulcro.

Se la conoció enseguida en muchos sitios por su fama de curar enfermedades graves que causaban grandes calamidades en aquella época y, según la tradición oral, durante su estancia en el convento le fueron atribuidos muchos milagros como: convertir el agua en vino imitando al Mesías, tener el pan durante tres días dentro del horno sin quemarse y sacar agua de un pozo seco.

Lo realmente cierto es que durante los 55 años de vida religiosa, Ubaldesca practicó en el monasterio y en el "hospital" de la ciudad la humildad y la caridad, mortificando de continuo su cuerpo con ayunos intensos y prolongados.
Murió el 28 de mayo de 1206, día de la Santísima Trinidad, y al fallecer, cuenta la leyenda, su alma fue arrebatada al cielo en un carro de gloria y se multiplicaron las curaciones extraordinarias legadas a su nombre, por lo que fue proclamada santa por aclamación popular.
Se la invoca como protectora del pan y el vino, debido a los milagros referidos, de los comerciantes de lana, quienes llevaron su devoción hasta España, y contra las fiebres maltas y la peste.

Algunas de sus reliquias fueron trasladadas a Malta (1587), concediendo el Papa Sixto V (1585-1590) la indulgencia plenaria a cuantos visitaran la iglesia maltesa el día 28 de mayo, es decir, el día que se le ha consagrado como su festividad litúrgica, la cual también es conmemorada con gran solemnidad en Les Useres (Valencia, España), donde conservan igualmente una reliquia suya, y en Calcinaia, su pueblo natal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario