jueves, 26 de mayo de 2011

SANTA ANGELA DE LA CRUZ


Fundadora de la Compañía de las Hermanas de la Cruz
(1846 †1932)
Fiesta: 2 de Marzo

La Santa de Sevilla
En Sevilla, el 30 de enero de 1846, nació María de los Angeles Martina de la Santísima Trinidad Guerrero González, "Angela". Familia sencilla, pobre y humilde. Familia cristiana, trabajadora.
La Madre Ángela de la Cruz, que murió el 2 de marzo de 1932, estará toda su vida pendiente de todas y cada una de sus hijas, y de cuantos acuden buscando su consejo y su apoyo.
El Papa Juan Pablo II la beatificó en Sevilla, el 5 de noviembre de 1982

El 4 de mayo del 2003 la canonizó en Madrid.
El pueblo la aclamó como "Madre de los pobres".

El 7 de mayo de 2003, el cuerpo incorrupto de la Santa es trasladado desde la Casa Madre hasta la Catedral, donde presidirá los actos en su honor, por la Canonización, regresando de nuevo el domingo 11 de mayo. Tanto en su traslado como a su regreso, una gran multitud de fieles y devotos acompañaron a la Santa, celebrándose numerosos actos en su honor y engalanándose los templos y calles del recorrido.

El cuerpo se trasladó en una urna donada por el Cabildo Catedral, portada a hombros por Hermanas de la Cruz y costaleros de la Hermandad de San Benito. Al salir del convento, la urna paso por una alfombra de flores realizada por la Hermandad de la Amargura para tan magna ocasión. Del 8 al 10, se realizó en la Catedral un Tríduo en su honor. El domingo 11, tuvo lugar en la mañana el Solemne Pontifical como culminación al Triduo, siendo por la tarde las la exposición al Santísimo y el baile de los Seises, se procedió al regreso.
Como datos curiosos decir que más de 100.000 personas visitaron el cuerpo incorrupto en la Catedral, calculándose en cerca de 400.000 las que acompañaron los traslados. Unas 200 hermanas participaron en los actos de la Catedral, quedando 20 de ellas custodiando el cuerpo. A los actos, acudieron Hermanas de la Cruz procedentes de numerosos puntos de España, viniendo incluso de Argentina o Italia.

El 15 de mayo, la Hermandad de la Amargura, que tiene como Titular a la Santa, traslado a la Virgen de la Amargura a la Casa Madre, celebrándose allí una función solemne el día 16, regresando la Dolorosa el día 17 a las 07:00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario