sábado, 21 de mayo de 2011

VENERABLE SOR MARÍA DE JESÚS AGREDA


(1602 †1665)
Fiesta: 24 de Mayo

Nació el 2 de abril de 1602 en Ágreda (Soria) y murió en el mismo lugar el 24 de mayo de 1665.
Fue también conocida como La Venerable, Sor Ágreda o Monja virago fue una escritora y monja franciscana española.
Cuando tenía sólo veinticinco años, y a pesar de su renuencia, fue hecha abadesa, por dispensación papal (apenas ocho años después de su entrada). Con la excepción de un intervalo de tres años, siguió siendo superiora toda su vida. Bajo su administración el convento que estaba en un estado de decaimiento se levantó a la prosperidad material, y al mismo tiempo se volvió uno de los más ferviente en España.
Tuvo fama de santa por sus penitencias y mortificaciones corporales, llegando a ser procesada y absuelta por la Inquisición. Mantuvo una larga y nutrida correspondencia (1643, 1665) con Felipe IV de quien fue consejera en asuntos de estado. En 1627 con tan sólo 25 años sería nombrada abadesa del convento franciscano de Ágreda, fundado por sus padres.
La causa de su canonización fue introducida por la Congregación de Ritos el 21 de junio de 1672, sólo siete años después de su muerte.

Papa Clemente X, en 1765, (fue él quién la declaró Venerable) está en suspenso.

Sor María Jesús de Ágreda es autora de las siguientes obras:
Mística Ciudad de Dios, Cartas a Felipe IV, Vida de la Virgen, Escala para subir a la perfección, Ejercicio cotidiano, Ejercicios espirituales y Leyes de la esposa.

Su Cuerpo Incorrupto de encuentra en el
Su Cuerpo Incorrupto de encuentra en el "Convento de la Concepción" en Ágreda, Soria, España

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada